Llegamos a toda la comuna
Sector Rural (Postas)
r
CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR RURAL

El sector rural de la comuna de Parral, es un sector disperso que cuenta con 12 postas y una estación médico rural. Este sector cuenta con un equipo multidisciplinario de salud desde enero del año 2009, ya que antes no era considerado sector propiamente tal y estaba inserto dentro de otros sectores.

La modalidad de trabajo es a través de rondas diarias a las distintas PSR realizadas por: médico, enfermera, matrona, nutricionista, asistente social, calificadora y la posta con mayor población -Los Carros- cuenta con rondas de odontólogo y psicólogo quienes también cubren esta necesidad de postas cercanas que lo requieren. Otras PSR derivan a centros de salud urbanos que apoyan al sector.

Contamos con paramédicos residentes en cada una de las  PSR y paramédicos de apoyo en postas de Catillo y Los Carros.

A mediados del año 2010, agregamos Kinesiólogo en las rondas para ingresos y algunos controles de Sala Era, que por las condiciones de edad, ruralidad y movilización de los pacientes era imposible su traslado al Centro de Salud Familiar Arrau Méndez, donde se concentraban estas atenciones.

En cuanto a la población que se atiende en este sector, está caracterizada por realizar actividad agrícola y ganadera principalmente. Mayoritariamente ubicada en la etapa de adultez, con gran número de adultos mayores y una población adolescente que comienza a emigrar y continuar sus estudios fuera y así cortar las tradiciones de "cuidar las tierras". Dentro de los problemas, está el dificultoso acceso a la mayoría de los lugares de atención principalmente por contar con caminos de tierra o, en algunos casos, por inundaciones en ciertas épocas producto de la misma actividad que realizan. Además muy pocos sectores poseen movilización constante y oportuna.

Existen 7.512 usuarios de la atención en este sector.




UBICACIÓN GEOGRAFICA Y LÍMITES DEL SECTOR:  

El Sector Rural abarca 12 postas y una estación médico rural (EMR).

Aquí encontramos: PSR Perquilauquen, PSR Catillo, PSR Los Carros, PSR Digua, PSR La Orilla, PSR Talquita, PSR Los Canelos, PSR Fuerte Viejo, PSR Villa Baviera, PSR Renaico, PSR Bajos de Huenutil, PSR Bullileo y Estación Médico Rural de Coironal.


PSR PERQUILAUQUEN

Ubicada a 27 km al noroeste de la ciudad de Parral. Con 25 km asfaltados y 2km de tierra, con problemas de accesibilidad por la actividad agrícola del cultivo del arroz en ciertas épocas del año.


PSR CATILLO

Ubicada a 25 km al este de la ciudad de Parral. Considerado un centro de atención turístico por encontrarse en el sector las Termas de Catillo. La accesibilidad a la posta es buena, cuenta con movilización de casi todos los sectores que pertenecen a este centro de atención y los caminos se encuentran asfaltados desde Parral hasta la PSR.

Organizaciones del Sector Rural


PSR LOS CARROS

Esta ubicada a solo 12 km al este de la ciudad de Parral y el camino que lleva a este centro de salud se encuentra asfaltado en su totalidad.

Organizaciones del Sector Rural


PSR DIGUA

Ubicada a 35 km al este de la comuna de Parral. Para la población es muy difícil el acceso a la posta ya que no cuentan con movilización que llegue al centro de atención y esto en invierno hace imposible prácticamente la asistencia a los controles de salud. Cuenta con 28 km asfaltados más 7 km de tierra. También es considerado una zona turística ya que en este sector se encuentra el embalse de Digua.

Organizaciones del Sector Rural


PSR LA ORILLA

Se encuentra a 32 km de la comuna de Parral. Cuenta con 28 km asfaltados y 4 km de tierra. La población del sector se encuentra más cercana a la posta.


PSR TALQUITA

Ubicada a 12 km al sureste de la comuna de Parral con un camino totalmente pavimentado, a las orillas de la carretera 5 sur. Últimamente la movilización de los usuarios hacia este centro de atención dificulta para algunos su permanencia en los controles ya que los traslada hacia la posta en forma oportuna pero el regreso a sus casas es en horario solo a las 12 del día.

Organizaciones del Sector Rural




PSR LOS CANELOS

Dependiente de este y a pocos km se encuentra la Estación Médico Rural de Coironal. La Posta de Los Canelos, está ubicada a 66 km al este de la ciudad de Parral, de los cuales 32 km están asfaltados y 34 corresponden a camino de tierra, estos caminos son la vía utilizada además para acceder a Embalse Bullileo y otros lugares turísticos en tiempos de verano, debido a esto muchas veces nos encontramos con caminos en muy mal estado. En invierno, hay ocasiones en las que condiciones como las heladas o la presencia de nieve dificultan el acceso.

Organizaciones del Sector Rural


PSR  FUERTE VIEJO

Ubicada a 25 km al oeste de la comuna de Parral. Cercana al sector de Perquilauquen. Sus usuarios se encuentran dispersos en el sector. Dificulta el acceso a la posta las inundaciones que se producen en ciertas épocas por el cultivo del arroz.


PSR VILLA BAVIERA

Ubicada a 33 km aproximadamente de la ciudad de Parral, 23 km asfaltados y el resto de tierra. Atiende a usuarios residentes en Villa Baviera y a trabajadores que cumplen funciones en el mismo lugar.


PSR RENAICO

Ubicada a 27 km al sureste de la ciudad de Parral con 12 km pavimentados y 15 km de camino de tierra.

Organizaciones del Sector Rural


PSR BAJOS DE HUENUTIL

Se encuentra ubicada a 27 km de la ciudad de Parral, con caminos de tierra que llevan hacia las postas de Talquita o Catillo como principales accesos a este centro de atención.


PSR BULLILEO

Ubicada a 56 km al este de la ciudad de Parral, cuyo camino cuenta con 32 km asfaltados y 24 km de tierra. Este sector es considerado turístico por la presencia del Embalse Bullileo y Laguna Amargo, además cuenta con zona de camping frente a la PSR.

Organizaciones del Sector Rural


EQUIPO DE RURAL


Equipo Cabecera












Equipo de Apoyo Posta Los Carros









Paramedicos Postas Rurales


Médico
Dr. Rodolfo Díaz
Enfermera
Patricia Espinoza Ramírez
Matrona
Gladys Arriagada González
Nutricionista
Solange Espinoza Hernández
Asist. Social
Marcela Espinoza Morales
Psicólogo

Kinesiólogo
Daniela Ávila.
Médico
Dr. Rodrigo Castro
Enfermera
Samuel Suazo
Matrona
Jessica Agurto V.
Nutricionista
Alejandro Olate
Administrativo
Mónica Parra Rivas
PSR. Los Canelos
Juan Francisco Barra
PSR. La Orilla
Julia Aburto
PSR. Fuerte Viejo
Daniela Hernández
PSR. Catillo
María Venegas
PSR. Catillo
Anyel Hernández
PSR. Los Carros
María Isabel Faúndez
PSR. Bullileo
Manuel López
PSR. Digua
Humilde Ortega
PSR. Bajos de Huenutil
Domingo Carreño
PSR. Talquita
Jacquelinne Ortega
PSR. Perquilauquen
Cecilia Fabres
PSR. Villa Baviera
Maria Schnellenkamp
PSR. Renaico
Jorge Valenzuela
                                Quienes Somos

                                         Capacitación
     
                  Nuestros Centros

                           Sectorización

                    Programas
    
                           Descargas
Dirección Comunal
Anibal Pinto 1189 Parral
Teléfono 732636129
e-mail: info@saludparral.cl
En Parral, con Usted construyendo Salud Familiar
WEB Mail
Departamento de Salud de Parral