PROGRAMA SALUD MENTAL
Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar












Srta. Vannesa Albornoz
A. Social, encargada del programa


El Modelo de Atención de salud integral con enfoque familiar y comunitario, concebido para la red de  salud en su conjunto, plantea variados desafíos a los equipos de salud y a la gestión, provocando exigencias de adaptación y desarrollo de nuevas capacidades, traspaso de conocimiento y responsabilidad entre los distintos puntos de la red, con el fin de incrementar de manera cualitativa y cuantitativa las respuestas a las demandas de atención de salud de las personas.
   
En este marco se inserta el Modelo de Atención en Salud Mental, el cual concibe la Salud como el equilibrio en lo biológico, psicológico y social que produce un estado de bienestar.

El Modelo de Intervención de Salud Mental se basa en un Enfoque Comunitario, centrado en la relación del sujeto al interior de un contexto social, que define que las acciones de salud deben ser entregadas a la persona y su grupo primario de pertenencia de manera integral, es decir, resolviendo las necesidades en las dimensiones sociales,  psicológicas y biológicas en forma abarcativa e  integrada, continua y permanente, a lo largo del ciclo vital. En este sentido, se concibe al individuo como producto de múltiples sistemas organizativos, que se influyen entre sí y que son co-dependientes en su desarrollo, familia, comunidad,  escuela, trabajo, grupo de pares, etc.

En definitiva, en Atención Primaria de Salud  se efectúan actividades de promoción, prevención detección precoz, tratamiento temprano en el ámbito de la salud mental, y en ese campo  los problemas de salud mental de baja a moderada severidad.

El Programa de Salud Mental Integral en Atención Primaria, esta compuesto por los siguientes componentes:

1. Violencia Intrafamiliar.
2. Prevención y Tratamiento de Alcohol y Drogas.
3. Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y drogas en población menor de 20 años (Ges).
4. Depresión (Ges).

OBJETIVOS:

1. Prevenir problemas y/o trastornos de salud mental  de la población a través de estrategias comunitarias y a través de las acciones regulares de los distintos programas de salud de atención primaria.

2. Detectar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento integral, accesible, oportuno y eficaz, a las personas de 15 años y más que sufren Trastornos Depresivos,  concordantes con las normativas vigentes y de acuerdo al régimen de garantías explícitas que deben cumplirse en este nivel de atención.

3. Detectar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento integral, accesible, oportuno y eficaz, a  mujeres que sufren Violencia Intrafamiliar.

4. Detectar activamente riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, entregar información y consejería para el autocuidado y proporcionar tratamiento integral, accesible, oportuno y eficaz, cuando este sea necesario, a población consultante de 10 y más años de edad.

5. Detectar, diagnosticar y proporcionar atención integral a población menor de 20 años con Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y Drogas que pueda beneficiarse del Plan Ambulatorio Básico garantizado por el Ges.

6. Detectar precozmente y referir en forma oportuna a las personas con sospecha de Primer Episodio de Esquizofrenia.

7. Detectar, Diagnosticar, Tratar oportunamente y referir cuando corresponda a los niños (as) y adolescentes victimas de Maltrato y Abuso sexual.

   
   
PRESTACIONES:
   
    Dentro del Departamento de Salud las prestaciones entregadas son:



                                Quienes Somos

                                         Capacitación
     
                  Nuestros Centros

                           Sectorización

                    Programas
    
                           Descargas
Dirección Comunal
Anibal Pinto 1189 Parral
Teléfono 732636129
e-mail: info@saludparral.cl
En Parral, con Usted construyendo Salud Familiar
WEB Mail
Departamento de Salud de Parral