PROGRAMA COMUNAL DE PROMOCIÓN












Pamela Urrutia V.
Asistente Social, Encargada del Programa


1.1. DESCRIPCIÓN.

La Promoción de la Salud es una estrategia de intervención intersectorial que busca la modificación de hábitos y estilos de vida en los individuos, de las familias, y de las comunidades para tener un mejor estado de salud y mayor calidad de vida.

Para la gestión y la acción en Promoción de la salud son indispensables la intersectorialidad y la participación social.

Actualmente, en la Comuna se trabaja con cinco componentes de la salud relacionados con el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la: Alimentación Sana, Actividad Física y el Tabaco. Estas condicionantes dependen en gran medida del propio individuo, a su vez es afectado por Factores Psicosociales y
Ambientales que dificultan la modificación de su estilo de vida hacía uno más saludable.

Para llevar a cabo estos componentes, en la Comuna se cuenta con las siguientes Estrategias:


El objetivo General de este Programa a nivel Comunal es coordinar participativa e intersectorialmente, las acciones de Promoción de Salud comunal a través del equipo de salud Municipal  y de los lineamientos de cada uno de sus programas, a fin de propender al autocuidado de la población y el mejoramiento de los estilos de vida.


1.2 INTEGRANTES.

El Programa Promoción de la Salud en la comuna es llevado a cabo por los funcionarios del Departamento de Salud Municipal, por estar directamente relacionados con las condicionantes que se abordan y que deben ser promocionadas, sobre todo en la actualidad debido a los altos índices que presenta la comuna en enfermedades  Cardiovasculares. Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, muestra que la Comuna de Parral presenta la tasa más alta de muerte por enfermedad cerebrovascular. Aún así cualquier Institución y/o Organización posee la facultad de promocionar los estilos de vida saludables.

1.3 PLAN DE TRABAJO 2009.

Con respecto al Plan de trabajo, éste se encuentra contemplado en la ejecución del Plan de Promoción Comunal año 2009.

1.4 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

El sistema de trabajo durante estos cuatro años ha estado estructurado de la siguiente manera:
Cada sector del CESFAM Arrau Méndez y CECOF Los Olivos tiene asignado una condicionante encargada de ejecutar las actividades comunicacionales en coordinación con el Consejo Comunal "Vida Chile", como así también los eventos a nivel Comunal y el trabajo con los Establecimientos Educacionales correspondientes a cada sector.











































Establecimientos Rurales  Acreditados como Promotores de Salud, trabajados por Paramédicos de las Postas rurales del sector de CECOF Los Olivos:


Establecimientos Rurales Acreditados y trabajados por Paramédicos de las Postas rurales del sector CESFAM  Arrau Méndez.


La Coordinación Comunal de Promoción, en conjunto con el Vida Chile  han abordado los siguientes  Establecimientos Educacionales, los cuáles son  Promotor de Salud:

Además de lo anterior, en la Comuna se abordan tres Escuelas Promotoras de Salud, bajo la Estrategia EGO -Escuela, por poseer los Índices más altos de Obesidad, razón por la cual se encuentran  con intervención directa  del equipo de salud respectivo.

En relación a Hitos Masivos Comunales, se ha celebrado el Día del Tabaco, del Medio Ambiente y de la Alimentación Saludable, logrando Firmar con este último una carta Compromiso con  la Agrupación de Ferias Libres Local, convirtiéndose éstos en Promotores de la salud. Además se han realizado dos Diálogos Ciudadanos  Comunales, en el sector Urbano y Rural, este último en la localidad de Los Carros.- En ambas actividades hemos contado con la exposición de la SEREMI de salud Sra. Sofia Ruz Arellano.

También a nivel comunal y en el Teatro Municipal, se desarrolló la Certificación de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud desde el año 2005.-

Por otro lado, y en el mes de Octubre del año en curso también se llevó a cabo en la Plaza de armas de la Ciudad el evento denominado, "Plaza Ciudadana" logrando convocar a: Equipo Regional de Promoción de la Salud, Corporación Judicial, Registro Civil, O.P.D y Gendarmería de Chile con una muestra Canina.-

Con respecto a la estrategia "Lugares de Trabajos Saludables", el Programa a creado actividades en beneficio de los Funcionarios, Tales Como: Clases de Cueca, capacitación en Pausas Activas  y colaboración en  aportes en diferentes eventos llevados  a cabo.-

De acuerdo al análisis de la estrategia Salud con la Gente, en el año 2008 se  adjudicaron 32  Proyectos de Promoción presentados por las organizaciones sociales, Instituciones, Jardines Infantiles, Establecimientos Educacionales de la Comuna y sector Salud. Cabe mencionar, que con respecto a este punto, los Proyectos son visitados y supervisados por la Encargada del Programa.

En cuanto a la recuperación de espacios territoriales conocidos como "Plazas Vida Chile", desde el año 2005 ya se han acreditado 4 plazas las cuales son: Arrau Méndez, el sector rural Digua (frente a Establecimiento Educacional y lado Posta Salud rural), sector rural de Talquita y el sector urbano de Buenos Aires.

Por tanto, el esfuerzo de todos los que conforman el Vida Chile, de alguna forma a contribuido a que la Población de la comuna incorporen prácticas y estilos de vida saludables, permitiendo avanzar de está manera a"…Hacer de Parral Una Comuna Limpia y Saludable…"













2. CONSEJO COMUNAL VIDA CHILE PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

2.1 INTRODUCCIÓN.

La comuna de Parral en el afán de ir acorde a los Planes nacionales en lo referente a mejorar la calidad de Vida de la población, crea el Comité Vida Chile Comunal en el año 2000, con el objetivo de sumar esfuerzos  y crear estrategias  en promoción de la Salud  con un componente intersectorial con el fin de incrementar las actividades  que vayan  a mejorar  los factores de riesgo de la población  y por ende en directo beneficio de una mejor calidad de vida.

2.2    INTEGRANTES.

El consejo Comunal Vida Chile que participa activamente de las actividades programadas en la Comuna  está integrado de la siguiente manera:

Presidente del consejo    : Sr. Alcalde de la Comuna, Israel Urrutia Escobar.
Coordinadora Comunal    : Srta. Marcela Espinoza Morales.
Secretaria                    : Srta. Roxana Reyes Reyes (Directora Jardín Infantil Fundación Integra).


























2.3 FUNCIONAMIENTO.
El Consejo Comunal tiene un encuentro mensual, en Dependencias de la Casa de la Cultura (Interior de la Municipalidad de Parral) a las 15:00 hrs., el Segundo Miércoles de cada mes. A su vez,  cada sector del CESFAM Arrau Méndez y CECOF Los Olivos,  posee un comité Vida Chile (Comités de Salud), con encuentros mensuales.

2.4. PLANIFICACIÓN 2009.

Dentro de las actividades que el consejo Vida Chile de Parral desarrolla son:






Coordinación Comunal Promoción de la Salud
Depto.Salud Municipal
CESFAM ARRAU MÉNDEZ
CECOF LOS OLIVOS
Sector Azúl
Sector Amarillo
Sector Rojo
Sector Verde
Sector Naranja
Sector Gris
Condicionante
Condicionante
Condicionante
Condicionante
Condicionante
Condicionante
Tabaco
Alimentación Saludable.
Medio Ambiente.
Actividad Física.
Factores Protectores Psicosociales
Factores Protectores Psicosociales
E.Educacional Acreditado año 2005

Arrau Méndez
E.Educacional Acreditado año 2006

Colegio diferencial Santa Adriana
E.Educacional Acreditado año 2006

Santiago Urrutia Benavente
E.Educacional Acreditado año 2006

Luís Armando Gómez
E.Educacional Acreditado año 2006

Magdalena Hernández de Belmar
E.Educacional Acreditado año 2006

José Matta Callejón
Nombre Organizaciones Sociales
y Comunitarias
Instituciones Públicas, Privadas, Dependencias Municipales, ONGs
Unión Comunal Adulto Mayor
Consejo Local de deporte (COLODYR), institución posee distintas ramas como: ajedrez, futbol, etc y  todas ellas presentan proyectos al programa Promoción de salud y son representadas en el Consejo Vida Chile, por el Presidente de COLODYR.
Director Liceo Federico Heise Marti
Investigaciones de Chile.
Juntas de Vecinos: La Gloria, Nª 6, Inés Aragay
Carabineros de Chile
Dirigienta Temporera

Jardín Infantil JUNGI (Las Ardillitas, Los Enanitos de Catillo, Los Cariñositos)
Encargados de Promoción área Salud por Sector
Jardín Infantil INTEGRA (Los Triguitos y Los Pitufos)
Encargada  Comunal Programa Medio Ambiente
Departamento de Educación
Centro de Madres "Viña del Mar"   
Municipalidad de Parral (Programas: Jefas de Hogar, Programa Puente, Adultos Mayor, etc.)
Directora PIB Maulén Fundación Paula Jaraquemada
PRODESAL
Monitoras de Salud
O.P.D

Componentes
Abordados
                                Quienes Somos

                                         Capacitación
     
                  Nuestros Centros

                           Sectorización

                    Programas
    
                           Descargas
Dirección Comunal
Anibal Pinto 1189 Parral
Teléfono 732636129
e-mail: info@saludparral.cl
En Parral, con Usted construyendo Salud Familiar
WEB Mail
Departamento de Salud de Parral