COMITE DE PARTICIPACION CIUDADANA


El diseño e implementación de una Reforma de la Salud requiere desde su inicio un proceso de participación de la ciudadanía, con preocupación especial en la convocatoria de aquellos sectores de la comunidad que, por su ubicación en el sistema social, no tienen capacidad de hacerse escuchar, plantear puntos de vista, porque vivirán directamente el impacto de las decisiones que se tomen.

Junto con analizar mecanismos para la participación ciudadana en el diseño de una política de salud, es imprescindible que la propuesta de salud considere como un eje central el tema de la participación. Este documento tiene por finalidad entregar elementos para ir diseñando una propuesta de participación ciudadana incorporada y legitimada en la política de salud.

Este proceso de participación es muy importante para elaborar las propuestas de la reforma de la salud, con el propósito de poder conocer las principales preocupaciones de la comunidad.

Las principales características del proceso de participación ciudadana son:




Mecanismos de participación

    En la actualidad, existen diversos mecanismos establecidos que permiten o favorecen la participación de la comunidad organizada en salud:



En términos generales, la participación en salud es representada socialmente como la posibilidad de emitir opinión o ser escuchado por parte de las instituciones, desde la calidad de actor individual o comunidad organizada, en el planteamiento de las demandas al sistema; la posibilidad de entregar información al sistema, la posibilidad de ejecutar acciones (proyectos), estableciendo un nexo entre la institución y la comunidad.

Se fortalece los consejos de desarrollo contribuyendo a la gestión de programas específicos en salud, además legitimando y validando estas instituciones, se refuerzan las redes y organizaciones comunitarias lo que facilita la llegada de los programas de salud a la población y se obtiene su colaboración para la aplicación de estos; se moviliza los recursos de salud de la comunidad.

Actualmente en el Cesfam Arrau Méndez se encuentran activos tres comités de salud correspondiente a cada sector de este centro de salud y un comité de salud participativo en el sector de Los Olivos  correspondiente al Cecof Los Olivos y un comité de salud en reactivación en el sector de Buenos Aires. Con estos comités actualmente  se ha trabajado el tema de sensibilización para elaborar la carta de Deberes y Derechos de los usuarios en salud y además todos los años se realiza el autodiagnóstico comunitario de cada sector con su comité correspondiente esto entre otras actividades que se realizan mensualmente con las organizaciones antes mencionadas.

Este proceso también se ha trabajado con los funcionarios del Cesfam (carta de deberes y derechos de los funcionarios) encontrándose en la etapa de sensibilización y elaboración de cartilla.

                                Quienes Somos

                                         Capacitación
     
                  Nuestros Centros

                           Sectorización

                    Programas
    
                           Descargas
Dirección Comunal
Anibal Pinto 1189 Parral
Teléfono 732636129
e-mail: info@saludparral.cl
En Parral, con Usted construyendo Salud Familiar
WEB Mail
Departamento de Salud de Parral